La IV Jornada
Nacional de Supervisión Educativa comenzó este jueves 22 de octubre en la Villa
Deportiva del estado Zulia con la presencia de los 29 jefes de municipios
escolares de la región, en compañía de 21 supervisores provenientes del resto
de las 23 entidades federales del país y el Colectivo del nivel Central del
Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) con el propósito de
enfatizar el carácter formativo y de acompañamiento del proceso de supervisión
educativa.
La apertura de este
ciclo de trabajo que inicia hoy y continuará hasta este sábado 24 de octubre
estuvo conformada por la Directora General de Supervisión Educativa del MPPE
Nivel Central Belkis Suárez, la Autoridad Educativa del estado Zulia María de
Queipo, y la Jefe de División de Municipios Escolares de Educación Zulia Dílida
Luengo, quienes iniciaron formalmente esta nueva etapa del proceso encaminado
hacia la Construcción del Sistema Nacional de Supervisión Educativa.
La profesora María De
Queipo recibió a los jefes de municipios zulianos y supervisores foráneos,
invitándolos a compartir sus experiencias de teoría y praxis del hecho
educativo con respecto a las funciones de la supervisión educativa, e
instándolos a aprovechar este espacio de trabajo como un ejercicio de
sinceridad para comentar públicamente sus orientaciones críticas y autocríticas.
De Queipo enfatizó en
la necesidad de supervisores educativos cuya labor esté en armonía con las
prácticas revolucionarias para contrarrestar el proceso de colonización que ha
afectado la educación venezolana durante décadas y detener de una vez por todas
las tendencias de ilegalidad que aún afectan el seno del sistema escolar,
haciendo el llamado de formar un movimiento de supervisores en defensa de la
soberanía e independencia del país, y encargado de la difusión de los valores
que definen la patria que soñó el Comandante Eterno Hugo Chávez.
Por su parte, la
Directora General de Supervisión del Nivel Central Belkis Suarez indicó que,
con este seguimiento, revisión de las propuestas educativas y evaluación del
trabajo realizado desde las anteriores jornadas, se pretende lograr la
concientización del papel de la supervisión educativa, apartando el enfoque
administrativo y cognitivo de esta fase del hecho educativo hacia una visión
encaminada hacia la formación y acompañamiento del personal escolar.
Supervisión
revolucionaria
Las jornadas se están
realizando en el marco del Golpe de Timón del Presidente Hugo Chávez a tres años de haberse cumplido, donde se
estarán examinando las propuestas y experiencias de supervisión educativas bajo
esquemas inspirados en el proceso de la Revolución Bolivariana.
La jornada continuará
viernes y sábado donde también se analizarán las propuestas de supervisión
desde la realidad de los municipios de los estados fronterizos donde está
aplicado el estado de excepción ordenado por el actual presidente de la
república Nicolás Maduro, de manera que se entienda la visión del supervisor
agrupadas en la visión de las fronteras de paz.
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